Por qué el Software se está comiendo el Mundo:

En agosto del 2011 Marc Andreessen, co-fundador de Netscape y actual inversionista en empresas tecnológicas como Facebook, Twitter y Pinterest, escribió en el Wall Street Journal un artículo que rompería paradigmas y abriría los ojos del mundo corporativo de ese entonces. El artículo se tituló “Por qué el software se está comiendo el mundo” y en él, Andreessen explica cómo las empresas dominantes en todas las industrias empezaban a ser empresas de software. Netflix se posicionaba como líder en la industria cinematográfica, Spotify como líder de la distribución musical, Amazon como líder del comercio. Los escépticos pensaban que se trataba de una nueva burbuja.

Hoy 2020, Amazon contrató a 427,300 nuevos empleados sumando un total de 1.2 millones de empleados en todo el mundo y está disrumpiendo cada una de las industrias que toca. Por otro lado, se espera que para el 2021 el valor de mercado de Airbnb rebase los 120 mil millones de dólares, lo que es igual a la suma de la capitalización bursátil de Marriot ($32mmd), Hilton ($24mmd) , Delta ($20mmd), IHG ($10mmd), Choice ($5mmd), Wyndham ($5mmd) y American Airlines ($6mmd) juntos.

Y estos son sólo algunos de los ejemplos que demuestran el poder exponencial del internet. Según datos del Banco Mundial, por primera vez en la historia el 60% de los habitantes del planeta se encuentran conectados al internet, y esto libera un potencial sin precedentes en las organizaciones y modelos de negocios. Las barreras físicas se vuelven irrelevantes para los bits (1s y 0s) que viajan por el aire a la velocidad de la luz dando instrucciones a los dispositivos computacionales alrededor del mundo.

Digitalización de Procesos

Ahora ya no solamente son las grandes empresas tecnológicas las que se apalancan del internet.

Empresas locales de diversas regiones del mundo empiezan a tomar control de este poder exponencial y están integrando software en toda su operación. Un ejemplo claro es la gasera líder del sureste del país, Delta Gas, que le ofrece a sus clientes una app móvil desde donde pueden ordenar gas con tan sólo tres taps en

el móvil, evitando así llamadas telefónicas largas y esperas inciertas.

Inteligencia Artificial

En la digitalización de procesos se empiezan a ver soluciones de software que contienen componen- tes de inteligencia artificial ¿Pero qué es realmente la inteligencia artificial? Desafortunadamente aún no es tan sexy como se ve en las películas futurísticas, a simple vista no es fácil distinguir una plata- forma de software con IA de una plataforma sin IA. En ambos casos vemos solamente las interfaces gráficas de la plataforma web o de las aplica- ciones móviles. Sin embargo, lo que sucede detrás del telón de un software con IA se empieza a poner interesante. La IA está compuesta por las llamadas Redes Neuronales y su trabajo principal es el de predecir. Por ejemplo, cuando un auto que se conduce solo decide frenar, acelerar o girar, está constantemente haciendo predicciones basadas en toda la data que está recibiendo vía las cámaras, el GPS, y los sensores.

Toda esta información es procesada por las redes neuronales del software del auto y como resultado predice cuál es la siguiente acción a realizar. Para no errar, las redes neuronales tienen que pasar por un proceso de entrenamiento y aprendizaje intensi- vo realizando pruebas con millones de datos hasta que se perfeccionen las predicciones de la red.

Para desarrollar estas herramientas de software, surge una demanda insaciable por una variedad de perfiles laborales que no existían hace 20 años. Estos son los llamados trabajos del futuro y ocupan los primeros lugares de todas las listas que mencionan a “los trabajos mejor pagados”.

Uno de los mejores ejemplos de estos trabajos del futuro es el ingeniero de software de aplicaciones móviles quien, si bien ya existía en las épocas doradas de la Palm y posteriormente del Blackberry, realmente despega en el 2007 cuando Steve Jobs presenta el primer iPhone. Es en este momento cuando inicia la locura por las aplicaciones móviles y por consiguiente las personas que las crean.

Otros de los perfiles más demandados hoy en día, y a la vez, de los más escasos en la industria del software son los científicos e ingenieros de datos. Estos perfiles son necesarios para diseñar y desarrollar soluciones con inteligencia artificial.

Además de la alta demanda y lo atractivo que pueden llegar a ser los sueldos para estos trabajos, las condiciones laborales son superiores a las muchas otras industrias. Las personas que trabajan en la creación e implementación de software pueden laborar prácticamente desde cualquier parte del mundo siempre y cuando tengan internet de calidad y un equipo de cómputo. Las actividades que realizan son retos intelectuales y creativos que aportan al crecimiento profesional y personal del individuo. Los proyectos son colaborativos en su mayoría por lo que se mantiene un ambiente de aprendizaje continuo entre los equipos de trabajo. Y por último, el producto final que se obtiene del trabajo realizado impacta de manera positiva en la sociedad. La creación de software es extraordinaria desde el ángulo que se mire. Es dentro de este contexto desde el que surgen iniciativas como Talent Augmentation® de la firma DaCodes que ofrece la integración de profesionales expertos de software en empresas, startups e instituciones.

En esta nueva era de transformación dominada por el software es indispensable que las organizaciones en todos los sectores económicos integren el desarrollo o implementaciones de software en sus objetivos estratégicos. Esto considerando que desean mantenerse competitivos en el mundo globalizado de hoy. Adoptar este cambio no tiene por qué ser una lucha. La incorporación de nuevas tecnologías como parte del éxito continuo es posible con una estrategia digital bien desarrollada que involucre a toda la organización y priorice la comunicación, la claridad y la mejora constante, medible y alcanzable.

 

Idioma