¿Por qué todo el mundo está descargando Telegram y borrando WhatsApp?

En 72 horas, Telegram ha recibido 25 millones de usuarios nuevos. Este 2021 nos está dejando un inicio de año emocionante y en el campo de la mensajería tenemos un claro ganador: Telegram. El rival de WhatsApp que promete una mayor privacidad ha tenido un enorme impulso, provocado por varios acontecimientos que probablemente no esperaban.

Cambiar de una aplicación a otra es muy fácil y solo se ha necesitado un tuit y unos cambios en la política de privacidad de WhatsApp para que millones de usuarios hayan decidido darle una oportunidad a Telegram.

WhatsApp siempre se ha caracterizado por ir detrás de Telegram en cuanto a funcionalidades. En múltiples ocasiones, WhatsApp se ha inspirado en Telegram para agregar nuevas funciones a la plataforma. Pese a esa inspiración, en WhatsApp siguen faltando funcionalidades de gran utilidad que sí podemos encontar en Telegram, a continuación te compartimos algunas de ellas: 

Editar y eliminar mensajes en cualquier momento

En Telegram tenemos la opción de editar y eliminar mensajes cuando sea necesario, aunque ya hayan pasado muchas horas después de mandar el mensaje. Esta es una función que resulta muy útil a la hora de tener errores de redacción o al mandar un mensaje equivocado. Esta función única de Telegram es una de las razones por las que los usuarios pueden estar tranquilos de que cualquier error se puede solucionar. 

 

Chats Secretos

Telegram ofrece la opción de comunicarse a través de chats secretos en donde los mensajes se pueden auto-destruir después de ser leídos por el receptor. De igual manera, si alguno de los participantes toma una foto de pantalla, Telegram le avisa a los demás participantes. 

 

 

Programación de mensajes

Otra de las novedades más importante de Telegram es la opción de programar mensajes, que como su nombre indica, no se envían al momento, sino que se quedan guardados hasta que llega la hora oportuna. Para enviarlos es necesario hacer un toque prolongado sobre el botón de enviar, elegir Programar mensaje y ¡Listo! 

Después de programar un mensaje, éste se queda dentro de Recordatorios en el propio chat, accesible desde un icono al lado del botón de enviar. Si cambias de idea antes de que se envíe, puedes borrarlo. Si no, el mensaje se enviará una vez que llegue el día y la hora que estableciste.

 

Privacidad y seguridad

La seguridad y privacidad siempre ha sido uno de los aspectos más relevantes para Telegram, que contaba con cifrado de extremo a extremo mucho antes que WhatsApp. El propio CEO de Telegram, Pavel Durov, ha advertido en numerosas ocasiones sobre el peligro de usar WhatsApp.

De igual manera, Telegram cuenta con la posibilidad de agregar a contactos sin tener que dar el número de teléfono personal. Mientras que en WhatsApp es necesario que el otro usuario conozca tu teléfono, en Telegram puedes hacerlo únicamente a través del nombre de usuario. 

Bots y canales

 No podíamos pasar por alto otra de las grandes diferencias entre WhatsApp y Telegram: los bots y canales, los cualés te dan acceso a contenido adicional. Por ejemplo, puedes contar con la ayuda de bots para que te recuerden ciertas tareas, para que te recomienden fondos de pantalla o para que te ofrezcan los mejores GIFs. Asimismo, los canales son una herramienta de comunicación muy útil que ayudan a la difusión de información a todos los usuarios que se suscriban al canal. 

 

Podemos concluir que Telegram resulta ser un mejor medio de comunicación que WhatsApp. Al menos en cuestión de funcionalidades y usabilidad, Telegram es mucho más versátil gracias a que trabaja en la nube, y en definitiva, es una aplicación muchísimo más completa. Y tú ¿Sigues prefiriendo WhatsApp?