La preparación es la clave del éxito. O como dice la frase, “Los partidos se ganan en el gimnasio, no en la cancha”. Si estás pensando en iniciar un proyecto, una empresa o un negocio, estos son los 3 Libros que tienes que leer antes de hacer cualquier otra cosa. Estos son libros cortos que van directo al grano. Con tan solo leer 30 minutos al día, diario, vas a poder terminar los 3 libros antes de que te des cuenta!

  • Zero to One (de Cero a Uno) de Peter Thiel 
Zero to One, Peter Thiel

El primer libro que tienes que leer es Zero to One de Peter Thiel. Peter Thielesuno de los fundadores de Paypal, de los primeros inversionistas en Facebook, de los primeros inversionistas en LinkedINYelp, y varias otras empresas de tecnología que han cambiado al mundo. Actualmente se dedica a manejar su propio fondo de inversión Clarium, y a crecer una de sus más recientes empresas, Palantir, la cual se dedica a hacer programas de software que utilizan organizaciones como la CIA, el FBI, el Ejército de EEUU, entre otras. Pero para entender bien bien quién es Peter Thiel y saber por qué es importante leer lo que piensa y cómo piensa, tenemos que hablar un poco sobre lo que es PayPal Mafia.

PayPal Mafia

Paypal Mafia se le llama al grupo de personas que aparecen en la foto de arriba, son quienes crearon Paypal y la vendieron a eBay por 1,500 millones de dólares. Lo interesante es que, después de la venta, todos iniciaron nuevos proyectos financiados con este dinero, proyectos que ahora son empresas muy populares como YoutubeLinkedINYelpTesla, Space X. Además de esto, se rumora que a través de sus inversiones y empresas, los integrantes de Paypal Mafia controlan gran parte de las empresas tecnológicas que actualmente dominan nuestras vidas (Facebook, Instagram, Whatsapp, LinkedIN, Youtube, y más).

No hay texto alternativo para esta imagen

En Zero to One, Peter Thiel nos revela que el secreto para que tu proyecto o empresa sea exitosa es necesario que busques siempre construir un monopolio, si tu empresa se mantiene compitiendo siempre contra otros iguales que tu, no vas a llegar muy lejos. Siempre debes ir tras un proyecto que en algún punto sea un monopolio en el nicho en el que operes. Thiel utiliza como ejemplo principal a Google. Aunque, para no tener problemas de monopolio con los gobiernos (los gobiernos, en teoría, siempre deben buscar que no existan monopolios en sus países), Google se pinta a sí mismo como una empresa de marketing digital, la realidad es que Google es en esencia una empresa de Búsqueda en Internet. Si vas a buscar algo en internet lo vas a buscar en Google, no lo vas a buscar en Yahoo ni en Bing de Microsoft. Google actualmente tiene un Monopolio en el mundo de las Búsquedas en Internet y esto es uno de las razones principales por las que ha logrado que tenga ganancias y márgenes impresionantes.

Google es un Monopolio

En su libro, Thiel hace la comparación entre los ingresos y márgenes de ganancia de Google con los ingresos y márgenes de ganancia de Todas las aerolíneas de Estados Unidos juntas; el resultado es impactante. Aquí va un poco de matemáticas:

Todas las aerolíneas juntas tuvieron ingresos de 160 mil millones de dólares en el 2012, la utilidad (el dinero que realmente se quedaron de las ventas) fue solamente de 37 centavos de dólar por cada boleto de avión (en promedio fueron boletos de $178 dólares). Esto equivale a un margen de utilidad de solamente el 0.2% de los 160 mil millones de dólares que generaron, o sea, 320 millones de dólares :/ .

En cambio Google tuvo solamente ingresos de 50 mil millones de dólares en el 2012, y gracias a que cuentan con el monopolio del mundo de las Búsquedas en Internet, sus márgenes de ganancia fueron del 21% del total que generaron, o 10 mil quinientos millones de dólares!! Más de 100 veces las utilidades de todas las aerolíneas juntas de Estados Unidos. Claro, un punto muy importante que igual entra en esta comparación es que Google, para hacer lo que hace, solamente necesita computadoras, servidores, oficinas, y personas brillantes. En cambio las aerolíneas para funcionar necesitan aviones, turbosina, pagar aeropuertos, impuestos, seguridad, y un sin fin de otras complicaciones que se van comiendo poco a poco las ganancias.

Y qué significa esto? que Google y otras empresas que logran modelos similares como son Apple, Facebook, etc. se quedan con montañas de recursos que reinvierten en innovación, en gente talentosa, en expandirse, en comprar otras empresas y muchas otras acciones que hacen que sean los monstruos que son ahora. En cambio, las empresas como las aerolíneas de Estados Unidos que tienen márgenes casi invisibles, están en constante supervivencia y no tienen ni los recursos ni el tiempo para hacer actividades que realmente valgan la pena y generen un continuo crecimiento y valor agregado al mundo.

Además del punto de convertirse en un Monopolio, Peter Thiel menciona otros puntos que según el son clave para que tu idea o proyecto despegue nivel Paypal. Por ejemplo, también habla sobre los Secretos que tienes que descubrir, estos son huecos que existen aún en el mundo que nadie a logrado cubrir.

Todos los estudios apuntan a que leer favorece la concentración, aumenta la materia gris del cerebro, hace que seamos más empáticos y tengamos más éxito profesional.

“A hablar no se aprende hablando, se aprende leyendo.” – Cicerón.