Sabías que el mayor uso de la inteligencia artificial hoy en día es para el reconocimiento de imágenes? el mejor ejemplo práctico de esta tecnología es el piloto automático de los vehículos autónomos como es el caso de los modelos de Tesla ya disponibles en el mercado o las versiones de la empresa Waymo de Google.
Estos vehículos están rodeados de sensores, radares, lásers y cámaras que constantemente mapean en tiempo real las calles por donde pasan. Son capaces de ver objetos y detalles que el ojo humano apenas podría empezar a detectar. Pueden calcular y predecir los movimientos de estos objetos en milisegundos y tomar decisiones mejor que cualquier cerebro humano. Además, no solamente ven lo que tienen enfrente, este mapeo lo pueden hacer en un radio de hasta 3 canchas de futbol americano.
Y cómo funciona? en este artículo aprenderás de forma rápida e interactiva a utilizar inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes tal y como hacen los vehículos autónomos.
Utilizarás la tecnología de AWS (Amazon Web Services) llamada Rekognition. AWS es la empresa de cómputo en la nube de Amazon, gracias a esta empresa y los servicios que ofrece Jeff Bezos es hoy de los hombres más ricos de la historia. En la siguiente imagen podrás ver todos los servicios que AWS ofrece y puedes empezar a darte una idea de todo lo que puedes hacer con esta tecnología tan poderosa.
Si en tu empresa o en la organización en la que trabajas cuentan con herramientas digitales como Apps Móviles o Plataformas Web podrás integrar Amazon Rekognition a tus sistemas y empezar a reconocer imágenes con inteligencia artificial. Es probable que requieras apoyo de ingenieros de software para la programación, pero el comprender el funcionamiento de esta tecnología ampliará tu visión de lo que es posible y te permitirá iniciar proyectos de este tipo. En la siguiente imagen podrás ver un preview de lo que es Amazon Rekognition.
Ahora sí, manos a la obra. Ingresa directo a Amazon Rekognition con este link
y presiona el botón “Comience a utilizar Amazon Rekognition”
Te aparecerá la interfaz de Inicio de Sesión. Si no tienes una cuenta de AWS tendrás que crear una nueva dando clic en el botón “Crear una cuenta de AWS”, te tomará menos de 2 minutos y es gratis. Si ya tienes una cuenta de AWS inicia sesión.
Una vez que hayas ingresado estarás en la pantalla principal de Amazon Rekognition. En esta interfaz presiona el botón “Try Demo”
Object and scene detection
Podrás ver en el centro de la pantalla una foto muestra con varios cuadros que están identificando cada uno de los objetos de la imagen. En el menú del lado derecho se encuentran los conceptos que Rekognition le está asignado a cada elemento y las probabilidades de acierto.
Ahora presiona el botón de “Upload” para subir una foto tuya y ver lo que pasa
En el menú del lado derecho podemos observar cómo las inteligencia artificial de AWS Rekognition identifica y le asigna nombre a cada uno de los elementos que se ven en las fotos casi como si fuera un ojo humano.
Facial Analysis
Ahora vamos a hacer algo un poco más emocionante. En el menú de la izquierda dale clic a la opción de “Facial Analysis”. Te aparecerá la siguiente interfaz.
En esta sección también podemos jugar un poco y ver lo que pasa cuando subimos fotos propias.
Es impresionante la cantidad y calidad de características que Rekognition logra predecir sobre el rostro en el menú del lado derecho. Con el paso del tiempo y gracias a los ingenieros de datos y de inteligencia artificial, estas predicciones se están volviendo cada vez más precisas tendiendo a un 99.9% de precisión.
Con estos 2 ejercicios pudimos ver un poco del poder de la inteligencia artificial para el reconocimiento por computadora. También nos dimos cuenta de lo accesible que ya son estas herramientas para el público general, no es tecnología secreta ni lejana para cualquier persona que cuente con una computadora y conexión a internet. Lo único que tenemos que hacer es explorar un poco y no tener miedo de dar unos cuantos clics!
Para quienes deseen empezar a integrar estas herramientas en sus sistemas de software, es recomendable ir a la sección de “Pricing” en la parte inferior del menú de la izquierda para empezar a tener una idea de los esquemas de cobros y costos de AWS Rekognition.